MOVEMBER

La iniciativa Movember, se preocupa de fomentar una vida sana, feliz y duradera para los hombres, podéis ver mas sobre ella aquí.

Y también recauda e invierte dinero en investigaciones centradas en prevenir el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

Como podéis ver, va muy acorde con lo que divulgamos en Sano Fuerte Feliz, a ambos nos preocupa la felicidad, la salud, promovemos hábitos de vida saludables y creemos que hay que acabar con la inactividad física, pero si algo tenemos en común es que hay que divulgar, hablar, comentar y revisar lo que conocemos sobre la salud (en este caso la masculina). Para concienciar todos los meses de Noviembre, miles de hombres nos afeitamos el día 1 del mes y nos dejamos crecer el bigote durante todo el mes, para que cada vez que alguien nos pregunte por el bigote, informarle sobre la prevención y los tratamientos.

CÁNCER DE PROSTATA

El cáncer de próstata ha superado al de pulmón en hombres, siendo por este orden los mas frecuentes: próstata, pulmón, colorrectal e hígado, llegando a aparecer el de próstata en 1 de 1000 personas según este estudio.

Si bien el de pulmón sigue matando a más hombres que el de próstata, la cifra esta muy lejos de ser una dato irrisorio y muy al contrario sigue creciendo y desarrollándose, pero lo que más nos debería preocupar es que gran parte de los cánceres y muertes por cáncer de próstata son prevenibles o tratables si se detectan tanto las causas como los síntomas previos o los antecedentes.

Por si no sabes para que sirve la próstata, donde esta o de que tamaño es, aquí tienes una imagen y el link a la wikipedia para mas información

SÍNTOMAS

Según la iniciativa Movember y otras fuentes los síntomas son:

  • Necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche (2 o más veces).
  • Dificultad al empezar la micción o al retener la orina.
  • Flujo de orina débil o interrumpido.
  • Micción con dolor o escozor.
  • Incontinencia y/o vaciado incompleto de vejiga.
  • Dificultad de tener una erección.
  • Dolor al eyacular.
  • Sangre en orina o semen.
  • Dolor o rigidez frecuente en la parte baja de la espalda, las caderas o en la parte superior de los muslos.

Si tienes varios de estos síntomas lo mejor es que vayas al medico para descartar, sobre todo si tienes algunos de los agravantes como edad avanzada (+40), antecedentes familiares o eres de raza negra (tanto africana como americana).

DETECCIÓN

Lo primero que hará el medico es hacerte un análisis de sangre y te medirá la PSA que es el marcador de referencia. Si en esa prueba sale todo bien lo descartará y buscara otras fuentes (igual tienes una infección, piedras en el riñón, etc…), pero si te da positivo será cuando te hará un tacto rectal (para ver si hay deformidades o tamaño excesivo) y puede que también una biopsia.

Tacto rectal

Tacto rectal

Ya salga positivo o negativo, los próximos pasos te los dará tu médico ya que depende mucho del resultado, pudiéndose tener una próstata más grande de lo normal sin que sea cáncer (hiperplasia benigna de próstata), pero mi recomendación es que hagas seguimiento y tengas los síntomas frescos para poder acudir a tu medico si se amplían.

TRATAMIENTO

Si por desgracia te sale positivo, tienes que saber que las opciones son amplias en función de lo precoz que sea la detección, lo agresivo del cáncer, además otros factores como tu edad y tu salud. Pueden desde no hacer nada y seguir vigilándolo, hasta estirparlo, encapsularlo, radioterapia (rayos X), criocirugía (tratamiento con nitrógeno liquido), ultrasonidos, hormonas, etc…

El método a usar sera el que determine el medico en función de las pruebas y datos y el que el paciente este dispuesto (cada método tiene su riesgo).

PREVENCIÓN

Hasta aquí la parte descriptiva sobre esta gran amenaza para los hombres. Como en este blog no somos médicos, sino que nos dedicamos a investigar y divulgar, os vamos a decir que se puede hacer para prevenir o retardar la aparición (la genética puede ser muy poderosa), siempre desde el punto de vista de la ciencia y con estudios que lo justifiquen. Porque aunque la genética es algo que no depende de tu voluntad, la prevención es una potente herramienta que puedes controlar. 

Ejercicio

Ya lo hemos visto muchas veces, pero el ejercicio y sobre todo el ejercicio de fuerza previene el cáncer de próstata y otros muchos cánceres. Deja de ser sedentario y ve buscando mínimo 2-3 huecos a la semana para entrenar la fuerza, la Prostate Cancer Foundation (PCF), lo nombra como el principal habito a adquirir para mantener el peso, pero además te hará mas feliz. Y por si no es suficiente y al final aparece el cáncer de próstata, es el mejor recuperador según este estudio y amplia la supervivencia según este otro.

Alimentación

  • Otra taza de café, por favor: 4-5 taza al día reducen las posibilidades de cáncer de próstata según este estudio, hasta un 11%. Aquí mas estudios: estudio y estudio.
  • Té verde: Este otro estudio encuentra más prevención en el té verde que en el café y en este otro igual de prevención entre té verde y café pero no en té negro.
  • Frutos rojos: Fresas, arándanos, frambuesas, moras… Todas altas en antioxidantes (taninos y antocianos) que reducen el estrés oxidativo, pero también son altas en fibra y con poca densidad calórica (estudio).
  • Grasas: Todos los estudios apuntan a subir la cantidad de grasas de pescados (Omega 3) y monoinsaturadas, el consumo de pescado bajo hasta un 63% la mortalidad según este estudio y este otro estudio.
  • Reduce carbohidratos en favor de la grasas: Además de mejorar tu glucemia y muchos otros indicadores, en pacientes con cáncer bajo la mortalidad al sustituir 10% de las calorías de carbohidratos por grasas (estudio).
  •  Tomate: A ser posible cocinado (para activar el licopeno) y junto aceite de oliva por sus polifenoles, todo ellos antioxidantes (estudio, estudio, estudio, estudio, estudio, estudio).
  • Brocoli y crucíferas: Son altos en sulforafano que tiene propiedades preventivas (estudio).
  • Fitoestrogenos: Estando ligado el cáncer de próstata a la testosterona y el DHT, todo lo que baje o regule tus niveles ayudará. En este estudio se asocia el consumo de lignanos del lino con menos incidencia de cáncer en Italia. Aquí mas estudios.

Cambio de hábitos

Evita los factores que potencian y desarrollan el cáncer de próstata. Algunos son los mismos factores de riesgo que favorecen la mayoría de cánceres. Aunque ya hemos hablado muchas veces de esos malos hábitos, hay que insistir en evitarlos:

  • Eyacula frecuentemente: Según un estudio de European Urology, por encima de 21 veces al mes reduce el riesgo de cáncer. El estudio indica que lo que no se usa se “oxida” y almacena residuos (Estudio).
  • Dejar de fumar: Este estudio analizó a los pacientes que habían sufrido un cáncer, y los no fumadores y no bebedores eran una minoría respecto a los que tenían correcto peso corporal o no hacían ejercicio.
  • Reducir el consumo de alcohol al mínimo.
  • Bajar los niveles de estrés: así reduces el riesgo de iniciarlo.
  • Evitar y tratar la depresión.
  • Reducir la tensión arterial.
  • Controlar el azúcar en sangre: tal vez es el momento de probar la cetosis.

CONCLUSIONES

Parece ser que es casi imposible evitar el cáncer de próstata si llegamos a una edad avanzada y que la gran parte de la población masculina que pasa de los 80 años tiene alguna afección prostatica.

Si bien es inevitable, varios estudios han demostrado que se puede retardar, y que a ciertos grupos les afecta menos y cuando les afecta a través de sus hábitos disminuye la mortalidad.

Mi consejo personal es hacer un buen seguimiento y medirse la PSA una vez al año a partir de los 40 y si tienes antecedentes o tienes genes de raza negra tal vez antes y mientras tanto:

  • Disfrutar de la vida.
  • Bajar los niveles de estrés.
  • Haz ejercicio y si es posible a diario.
  • Manten un peso adecuado (mejora la tensión).
  • Deja de fumar.
  • Reduce el alcohol al mínimo.
  • Aliméntate con comida de verdad, alta en animales de origen marino o alimentados a base de pasto en lugar de pienso (más Omega 3), mete mucha verdura y fruta en la dieta, algunas legumbres, priorizando estos 3 grupos como fuentes de hidratos de carbono.

Y un vez dicho esto, es hora de afeitarse, pues el día 1 de Movember toca empezar sin pelo en la cara, para que crezca libre y sano el bigote, si has llegado hasta aqui, gran parte de nuestra labor ya esta hecha, enhorabuena ya estas mas informado que el 90% de la población y por favor ayúdanos a divulgar e informar. Te dejo las normas de Movember!!

!SALUDOS Y BUEN MES DE MOVEMBER!